jueves, 24 de junio de 2010

Guillermo Francella


Guillermo Francella nació en Buenos Aires, Argentina, el 14 de febrero de 1955. Es un actor y comediante argentino. Vivió sus primeros años en el barrio de Beccar. Fue al colegio "20 de Junio”
Guillermo esta casado desde 1990 con María Ines. Llevan 20 años de matrimonio y tiene dos hijos Nicolás y Johana.
Guillermo Francella debutó en televisión en 1984, donde formó parte de "Historia de un Trepador". En 1985 filmó su primera película "El Telo y la Tele”, participó como extra en el film * Los caballeros de la cama redonda” que protagonizara Alberto Olmedo y realizo otras series, como "El Infiel", interpretando el papel de Felipe durante un año.
En 1986, Guillermo, filmó dos películas "Camarero Nocturno en Mar del Plata" y "Las Colegialas" y actuó en series de televisión, como "El Lobo" y "Juegos Prohibidos".
Su carrera como actor de televisión y filmográfica continuó durante los siguientes años con películas como "Los Pilotos más Locos del Mundo", "Paraíso Relax", "Bañeros II y “la Playa Loca", que tuvo su tercera parte en 2006 con otros actores.
Su primer gran éxito en televisión fue la telecomedia "De Carne Somos", emitida por Canal 13 en 1988. Años más tarde, protagonizaría la exitosa serie de televisión "Los Benvenutto".
En 1989 participó en uno de sus más grandes éxitos: "Los Extermineitors" y en 1990 filmó la segunda parte de dicho film, "Los Extermineitors II". En 1992 interpretó al personaje Francachella en "Brigada Cola donde tenía un perro que se llamaba "Tronco"".
Durante los tempranos años '90, grabó dos partes más de la película "Los Extermineitors", formando así una saga que termino con la cuarta parte en el verano austral de 1992.
También realizó dos series de gran éxito, que fueron "Los Benvenutto" y "Un Hermano es un Hermano", junto al gran Javier Portales. Cuando retornó al trabajo, su fama había crecido, incluso internacionalmente, por lo cual la serie "Naranja y Media" en 1997 fue traducida y transmitida en varios países de habla inglesa, con el nombre de "My Better Halves". En 1998 grabo "Un Argentino en New York" la cual fue filmada en España y Estados Unidos. Protagonizó dicha película junto a la actriz uruguaya Natalia Oreiro.
En 1999, llegaría otro desafió para Francella, ya que protagonizó la serie "Trillizos, Dijo la Partera" junto a la actriz Laura Novoa. En esta ocasión, debió interpretar a tres hermanos porteños: Luigi, Marcelo y Enzo, que integraban una clásica familia de raíces italianas, pero a su vez, cada uno con una personalidad diferente que los caracterizaba.En el año 2000 filmó la película "Papá es un Ídolo".
Francella volvió a la televisión recién en 2001, en uno de los más definitivos papeles de su carrera, en el programa cómico "Poné a Francella", donde él tomaba parte en varios sketchs junto a su elenco. El programa tuvo dos temporadas y se transmitió originalmente hasta diciembre de 2002.
Allí compartió elenco junto a actrices como Florencia Peña y con la recién surgidas modelos Julieta Prandi, Pamela David y Luciana Salazar.
Las repeticiones del programa se transmitieron hasta 2006 durante los fines de semana en Argentina, mientras que en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos se televisó hasta fines de 2004.
En 2003, filmó en Cuba, "Un Día en el Paraíso", película en la que Francella interpretó dos personajes: Reynaldo y Roy.
La siguiente película suya, "Papá se Volvió Loco", fue estrenada en 2005 y se transformó en un éxito en los cines.
En el 2005, en televisión, trabajó en la exitosa serie "Casados con Hijos", interpretando el papel de Pepe Argento. Dicha serie ha tenido dos temporadas exitosas 2005 y 2006, contando con un novedoso elenco. Por ese papel, en la primera temporada, APTRA le otorgó el Premio Martín Fierro al "mejor actor protagónico de comedia", y en la segunda temporada, volvió a ser nominado pero perdió contra Facundo Arana.
En 2007, protagonizó una nueva película cómica, llamada "Incorregibles", junto a Dady Brieva y Gisela Van Lacke. La película fue un éxito, pero recibió críticas negativas.
En 2008, hizo una participación especial en el capítulo final de la famosa telenovela "Vidas Robadas", novela que llegó a ganar el Premio Martín Fierro de Oro 2008. A fines del mismo año, viajó a México para protagonizar la película "Rudo y Cursi", junto a los galanes mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna. La película batió récords de taquilla y se transformó en una película clásica en el cine mexicano.
En el año 2009, protagonizó junto a Ricardo Darín y Soledad Villamil la película "El Secreto de sus Ojos", que llegó a ser vista por dos millones de espectadores, siendo la película más vista del año. El secreto de sus ojos fue galardonado como mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar. En su personaje llamado Pablo Sandoval, Francella estaba irreconocible, ya que utilizaba anteojos y llevaba el bigote afeitado.

0 comentarios:

Publicar un comentario